Primera etapa de la temporada (Conferencia Este)

Con el cambio de año, en Esfera NBA vamos a hacer un análisis de dónde está cada equipo, hacia dónde se encamina y lo comparamos con la predicción que hicimos al principio de temporada. Arrancamos con la Conferencia Este:

1.-Cleveland Cavaliers (Predicción EsferaNBA: 1º)

Balance típico de un equipo que se sabe superior, que cuenta con dos armas ofensivas diferenciales y que se basta de ellas para resolver partidos de trámite. El triunfo ante los Warriors de Navidad les da crédito para pasar una temporada sin sobresaltos y alcanzar el mejor ritmo competitivo en Playoffs.

2.-Toronto Raptors (Predicción Esfera NBA: 3º)

Tienen a uno de los mejores bases de la liga (Lowry) y DeRozan, aunque va de más a menos, también está en la élite en cuanto a escoltas. Pelearon contra los grandes a buen nivel, pero no han ganado ante ninguno de los cocos de la liga. Es el punto que le faltan para llegar a Finales de Conferencia e incomodar de verdad a los Cavs.

3.-Boston Celtics (Predicción Esfera NBA: 6º)

Sorprendentemente, no se están haciendo fuertes en el Garden, aunque allí aún tienen balance positivo. Isaiah Thomas se ha asentado como estrella (ratificado por LeBron) y Al Horford se ha mostrado como un acierto total en la agencia libre. Anotan mucho, mueven bien la pelota y la cuidan para evitar pérdidas. Asentados y con mucho potencial.

4.-Charlotte Hornets (Predicción Esfera NBA: 9º)

Han ido recuperando jugadores y Kemba, como se preveía, es un estrellón con todas las letras. Ha encontrado la mezcla perfecta y son un equipo cuyo trato de balón es exquisito (menos pérdidas por partido de toda la NBA). No son grandes anotadores pero tampoco permiten muchos puntos al rival.

5.-Atlanta Hawks (Predicción Esfera NBA: 4º)

Irregulares. Empezaron bien pero se han estancado y no terminan de rematar para llegar al 65-70% de victorias. Tienen a cuatro jugadores con más de 25 minutos por partido en un +/- negativo. El experimento de Howard sigue en curso y tienen terribles problemas para anotar con fluiedez (vigésimos de la liga)

6.-Milwaukee Bucks (Predicción Esfera NBA: 12º)

Vienen pegando fuerte con una buenísima racha, aunque tienen que empezar a ganar partidos fuera de casa para llegar al TOP-4 de la Conferencia. La temporada de Antetokoumpo tiene que tener el premio del All-Star SÍ O SÍ, aunque está tapando la entrada en la élite de un Jabari Parker que corre, anota y brilla como su compañero Giannis.

7.-Indiana Pacers (Predicción Esfera NBA: 2º)

Sólo el bajo nivel general de la Conferencia y que están defendiendo el triple excepcionalmente (en la era del tiro exterior, esto es síntoma de éxito) están salvando a Indiana. Paul George está anotando relativamente poco (22 pts/part) pero con buenos porcentajes, aunque rebotea y asiste menos que el año pasado. El problema es que sólo los irregulares Turner y Teague le están ayudando de verdad.

8.-Chicago Bulls (Predicción Esfera NBA: 7º)

La fórmula de tres amasadores de balón les funcionó al principio, pero Rondo está en caída libre y Wade ha dado un (sabio) paso a un lado para ceder protagonismo a Butler, que está respondiendo. Defienden muy bien pero atacan de pena y, como dijimos en Esfera NBA, ya son el peor equipo de la NBA en porcentaje de acierto en triples.

9.-Washington Wizards (Predicción Esfera NBA: 5º)

Otro equipo que remonta. Gracias a John Wall, empeñado en asentarse en el selecto grupo de mejores bases del este, los Wizards defendiendo con agresividad y atacando como motos. Gortat está anotando menos pero su labor reboteadora, con compañeros de quinteto muy encaminados al exterior, está siendo impagable. El trío Wall-Beal-Porter anota casi 70 puntos por partido.

10.-New York Knicks (Predicción Esfera NBA: 8º)

El Madison es un fortín pero, como los Bucks, sudan sangre para ganar fuera. Hay mimbres para llegar a Playoffs y transmiten más y mejores sensaciones que otros como Chicago o Indiana. En su mano está.

11.-Detroit Pistons (Predicción Esfera NBA: 10º)

Parecía que la vuelta de Reggie Jackson les iba a consolidar entre los mejores, pero ha sido justo al contrario. Su actitud en algunos encuentros denota cierta dejadez y puede complicar el prometedor proyecto que inició Van Gundy hace unos años

12.-Orlando Magic (Predicción Esfera NBA: 13º)

Buscaban rendir ya pero ficharon/traspasaron mal. Si bien pueden pelear por alcanzar la última plaza de Playoffs, son peores que los que ahora opositan a ella. Payton está estancado y Aaron Gordon sigue en su lucha interna por definirse como alero o como ala-pívot.

13.-Miami Heat (Predicción Esfera NBA: 11º)

Perdieron demasiado en verano como para poder aspirar a algo más que no sea hacer una campaña digna. Pues parece que ni eso. Se están dejando llevar y hombres como Whiteside, Winsolow o Dragic están bajando sus prestaciones de forma horripilante.

14.-Philadelphia 76ers (Predicción Esfera NBA: 14º)

Trust the process. Embiid, Saric y poco más en estos Sixers que, al principio de temporada, peleaban los partidos pero acabaron perdiendo casi todos. Urge un traspaso entre los interiores (el señalado tiene que ser Noel) para buscar un jugador de más nivel para los puestos exteriores. Si ese traspaso coincide con la vuelta de Ben Simmons y un mayor número de minutos de Embiid (restringidos por ahora), quizá veamos algo más en Philadelphia.

15.-Brooklyn Nets (Predicción Esfera NBA: 15º)

Se sabía, se veía y se ha confirmado. Ni presente ni futuro. Los Nets aún sufren las consecuencias del traspaso Garnett-Pierce (y lo seguirán sufriendo, porque su primera ronda del Draft´17 es de Boston), con poco margen salarial y poca luz en cuanto a jóvenes de proyección. Por salvar algo, la temporada de Brook López.

VALORACIÓN PRONÓSTICOS: Los fáciles se han acertado (Cavs, Sixers y Nets); e resto, debacle absoluta para Esfera NBA. Eso sí, alguna lectura positiva se puede sacar, ya que se han acertado seis de ocho en cuanto a puestos de Playoffs se refiere. Las grandes pifias son Charlotte, Milwaukee e Indiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *