Grandes gestas anoradoras (Parte I)

Esta madrugada Klay Thompson ha pasado a la historia. Además de por su acierto brutal en el tiro (63’6 % TC, 57% 3T), es el primer jugador en la historia de la NBA que consigue, en menos de 30 minutos, unos guarismos tan extraordinarios (60 puntos) en cuanto a acción ofensiva se refiere .

Pero lo logrado anoche por el escolta de los Warriros no se queda solamente ahí. Su ritmo de anotación por minuto fue sencillamente prodigioso: a la altura de conseguir la mayor de las gestas. Wilt Chamberlain, el ejemplo más ilustrativo a lo que se refiere anotación en un partido con sus 100 puntos, tuvo un registro de 2’08 puntos por minuto en ese partido. En esta ocasión, Klay Thompson se ha quedado en 2’07. Un ritmo que perfectamente hubiera alcanzado el centenar de puntos.

Desde Esfera NBA vamos a repasar, en dos partes, lo que han sido las grandes gestas anotadoras de la historia. La extraordinaria hazaña de Klay recuerda muy mucho a otras grandes figuras de la NBA que consiguieron brillar más de la cuenta en un partido. Se trata de jugadores, incluso leyendas, como Michael Jordan, Kobe Bryant, el propio Wilt Chamberlain, Shaquille O’Neal, Larry Bird, Bernard King, etc. Por eso, vamos a repasar aquí  a partir de la cifra mágica de 60 puntos conseguida por Thompson.

A partir de 60 puntos

Wilt Chamberlain

Hablar de anotación en un partido es hablar, inevitablemente, de Wilton Norman Chamberlain. El gigantón de Pensilvania ha sido y será, por los restos seguramente, el mayor ejemplo de elevada anotación esporádica en partidos. Resulta curioso que con tantos partidos con una puntuación tan elevada, “tan solo” se encuentre 5º en la lista de máximos anotadores en la historia.

Chamberlain, con sus 2’16 metros y 125 kg, hizo valer su físico para agenciarse el aro rival siempre que podía. “Me acusaron de que me faltaba ambición, esa que ha tenido Jordan, por ejemplo”. Asusta pensar lo que hubiera hecho de haberla tenido. Sin esa “ambición”, consiguió llegar o superar hasta en 25 ocasiones la barrera de los 60 puntos.

  • 3 partidos de 60 puntos
  • 5 partidos de 61 puntos
  • 6 partidos de 62 puntos
  • 2 partidos de 63 puntos
  • 3 partidos de 65 puntos
  • 1 partido de 66 puntos
  • 4 partidos de 67 puntos
  • 1 partido de 68 puntos

Kobe Bryant

En nada menos que 2 ocasiones alcanzó la cifra de 60. La última fue, precisamente, el día de su retirada contra Utah Jazz el 13 de abril de 2013. No solamente remontó el choque consiguiendo la victoria, sino que además se fue a estos guarismos (con un acierto inferior 012215-nba-lakers-62-points-kobe-bryant-pi-ssm-vadapt-664-high-66al de Thompson, eso sí). La otra ocasión fue en 2007 ante Memphis Grizzlies, viniendo de una racha de anotación superior a 50 puntos durante 4 partidos seguidos y logrando, nuevamente, una victoria para su equipo.

Posteriormente, el ex escolta de Lakers ha conseguido otras cifras superiores a 60 en partidos igualmente memorables: 61 puntos en 2009 ante los Knicks, casi 62% de acierto en TC y aupando a su equipo con otra victoria. 62 ante Dallas Mavericks en 2005, y eso que estuvo en el banquillo todo el último cuarto. Y se fue hasta los 65 ante los Blazers en 2007, llevando el partido a la prórroga y posteriormente ganándolo con 9 puntos en tiempo extra.

Michael Jordan

El catalogado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos; el icono en el que se reflejaba fielmente Kobe Bryant… Se puede recurrir a varios asuntos para llegar siempre al mismo punto en lo que respecta a uno de los mejores anotadores en toda la historia, y más íntimamente ligado con la gran parte de la historia de los Chicago Bulls.

Hasta en 5 ocasiones consiguió Air superar la barrera de los 60 puntos.

Su exitosa temporada anotadora (1987) tuvo hasta 2 grandes momentos ofensivos con 61 puntos: el primero en marzo ante los Pistons (realizando hasta un robo clave y ganando el partido en la prórroga) y el segundo en abril ante los Hawks. En este segundo, sin embargo, no pudo evitar la derrota.mj-av-5-4

Este no era un escenario extraño para Jordan. De hecho, un año antes (1986), había conseguido hasta 63 puntos, aunque su equipo perdiera ante los Celtics de Bird. Aquella famosa noche en el Garden y aquella mítica frase de Larry: “Hoy he visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto”. Momentos mágicos que dejan los Playoffs.

Años más tarde, en enero del 93 (año de su primera retirada) y con 2 anillos en su poder, Jordan se va hasta los 64 puntos frente a los Magic, aunque los Bulls encajasen una derrota.

Sin embargo, la mayor anotación y también muy recordada en un partido de Air fue en 1990 con 69 puntos. Victoria ante los Cavs y con más del 60% de acierto en tiros de campo. Además, añadió 18 rebotes en un partido absolutamente memorable.

Elgin Baylor

Uno de los más históricos, emblemáticos y renombrados anotadores en toda la historia, no solo de la NBA, sino de evidentemente la franquicia púrpura y oro. Elgin Baylor ha sido un jugador convertido a mito con Los Ángeles Lakers, entre otras cosas, por sus grandes hazañas anotadoras.

En una época dura para todo aquel que no militase en los Celtics (los 60 fueron de Red Auerback y Bill Russell), especialmente para su archienemigo angelino, Baylor se consagró con anotaciones destacadas.

En abril de 1962 anotó 61 puntos en las Finales NBA frente a los Celtics, aunque no se pudo hacer con el anillo.

Esa misma temporada, pero en Diciembre de 1961, consiguió 63 puntos ante los Philadelphia Warriors (repetía 60 pts, 10 reb y 5 asistencias por segunda vez, una auténtica salvajada y hecho único hasta ahora).

Aunque su estreno fulgurante de máxima anotación fue en Noviembre de 1959 con 64 puntos en Regular Season ante los Celtics (récords de más puntos en un partido por aquel entonces, antes de que llegara Chamberlain).

elgin-baylor-los-angeles-lakers

Gilbert Arenas, Allen Iverson, Tom Chambers, Larry Bird, Bernard King

Solamente consiguieron estos guarismos tan altos (60 puntos) una vez a lo largo de su carrera, pero bien les valió ocupar un hueco en el lugar de máximos anotadores en partidos. No es sorprendente teniendo en cuenta su increíble facilidad anotadora. Estrellas de sus equipos que destacaban por ver el aro enorme y que tenían una gran regularidad anotadora, aunque no tan elevada.

LeBron James

Resulta curioso encontrar solamente en una ocasión a un jugador que está marcado en dejar (si no ha dejado ya) huella en la NBA. Sin embargo, su anotación de 61 puntos ante Charlotte Bobcats en 2014 (y cuando estaba en los Heat) constituye, quizá, la marca más liviana en cuanto a resultado de partido se refiere. Lo dejó finiquitado al principio y maquilló su registro al final.

Shaquille O’Neal, Karl Malone, George Mikan

Nadie puede dudar que un interior es capaz de conseguir buenos registros si se lo propone y si es dominante. No hay más que ver el ejemplo tan recurrente de Wilt Chamberlain. Sin embargo, a lo largo de su carrera, encontramos hombres de la zona que han sido capaces, incluso, de superar la barrera de los 60 puntos. 61 anotaron O’Neal, Malone y Mikan.

En el caso de Shaq, tuvo un récord especial: mayor cantidad de puntos anotados el día del cumpleaños del jugador. Fue en el año 2000, en su 28º cumpleaños y en un partido de Lakers contra Clippers.

Karl Malone sumó un récord diferente. Utah apalizó sin piedad a los Bucks 144-96 en 1990. Malone se fue hasta los 61 con la burrada de más de 80% de acierto en tiros de campo.

Y como no podía ser de otra manera, el primer hombre alto de la historia de la liga, Mikan, consiguió este registro con los Minneapolis Lakers después de 2 prórrogas (eran otros tiempos en 1952)

Carmelo Anthony, Tracy McGrady

Al estilo de Gilbert Arenas o de Allen Iverson, dos jugadores con perfiles similares que, siendo estrellas en sus equipos, consiguen una anotación elevada y destacable, aunque solo haya sido una vez en su carrera. 62 puntos no son sencillos de conseguir.

Por parte de Melo, en 2014 y con los Knicks, logró 62 con casi 70% de acierto en tiros de campo, nada mal para un alero. Llevó de manera sobrada la victoria a su equipo.

Mucho antes McGrady, cuando militaba en Orlando Magic, consiguió la cifra y la pudo haber aumentado de haber tenido mayor acierto (falló los últimos 10 tiros de 11 que intentó).

1488431-0

… Y mañana, la segunda parte final…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *