Problema eléctrico

Los calambres de LeBron James y el fallo en el aire acondicionado del AT&T Center acaparan las noticias del primer partido de las Finales. Pero hay mucho más.

LeBron se retira lesionado. FOTO: The Guardian

LeBron se retira lesionado. FOTO: The Guardian

El global del encuentro resultó ser, sencillamente, apasionante. Unos y otros intercambiaban golpes sin parar, aprovechando las debilidades del rival y explotando al máximo su potencial. Por ejemplo, la salida de Ginobili en el primer cuarto permitió a los Spurs coger ventajas. Los primeros 12 minutos finalizaron con un 4/6 en triples y 12 puntos de banquillo para San Antonio, por cero de Miami. Las faltas (y el desquiciamiento) de Chalmers lastraban la dirección y la fluidez ofensiva visitante.

Ese problema resultó mucho más pronunciado en el siguiente acto. “SuperMario” estaba fuera del partido y Norris Cole abusaba demasiado del bote. Como ya apuntábamos en la previa, el rebote iba a ser importante y Miami estaba controlando los rechaces en su canasta, pero el repliegue defensivo local impedía las rápidas y peligrosas transiciones de James y compañía. La igualdad seguía siendo la nota dominante e iban apareciendo diferentes jugadores: Splitter, Wade, Parker, Diaw o Lewis, bien escoltados por los líderes Duncan y LeBron. Ya antes del descanso se percibían los primeros síntomas de calor en el pabellón.

Así transcurrían las cosas cuando, en el tercer cuarto, San Antonio se atascó, comenzó su recital de pérdidas (finalizó el partido con 23, cuando promediaba en Playoffs 12.2) y Miami lo aprovechó para endosar un 29-20 en este período.

Duncan a sobre Bosh. FOTO: Reuters

Duncan sobre Bosh. FOTO: Reuters

Y llegamos a los últimos 12 minutos de partido con ventaja Heat (+4). Y Splitter asumió galones. Nueve puntos consecutivos del brasileño y el calor no sólo procedía de la falta de refrigeración, sino del juego local. Con ese panorama, era LeBron el que tiraba del carro. Hasta que, a falta de siete minutos y medio, y con 84-86 en el marcador, dijo basta. Unos calambres estaban condicionando su juego desde un par de jugadas antes y se vio obligado a pedir el cambio. A partir de ahí, lo que ya había atisbado San Antonio con el inicio del último cuarto, lo explotó hasta el extremo. La defensa se cerró sobre las penetraciones de Wade, permitiéndole tirar, mientras que asfixiaba al resto, tanto en penetraciones como en lanzamientos. Eso, unido al acierto en el triple de Green y Leonard, que llevaban un partido ciertamente gris, terminó por dinamitar un partido en el que los Spurs se vieron muy cómodos sin James en pista.

Previas, análisis y teorías circulaban acerca del favoritismo de uno u otro equipo. En Esfera NBA ya dijimos, tanto en la web como en el podcast, que esta serie se iba a decidir por los detalles, no porque alguien se impusiera descaradamente en algún aspecto del juego (bien es cierto que señalamos algunos de ellos como decisivos). Pues bien, nadie planeaba una lesión de alguien tan superlativo, en influencia y capacidad, como LeBron James, con lo que todo quedó en agua de borrajas. Ese detalle, marcó el Game 1 de las Finales y, si la lesión se perpetúa, condiciona negativamente las posibilidades de Miami, obviamente; pero, si no, nos debe permitir sacar las conclusiones justas del choque, sin extrapolarlas al resto porque, como se ha dicho/escrito, la serie avanza hasta los 7 partidos y, cada uno de ellos, se parecerá poco al anterior.

NÚMEROS

– Cuando James pide el cambio por los calambres, Miami iba +2 en el marcador (84-86). Sin él, incluyendo los dos puntos que anota ante Diaw, el parcial es de 24-11 para San Antonio.
– Se ha utilizado mucho la infografía del último cuarto de Spurs en ataque, pero dejaron a Miami en 17 puntos, condicionado, eso sí, por la ausencia de LeBron.
– San Antonio acumuló 23 pérdidas, por 18 de Miami, pero repartió 30 asistencias, quedándose los Heat en 16.
– El jugador con mejor +/- del partido fue Boris Diaw (+30), jugando nada más y nada menos que 33 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *