Previa de las Finales de Conferencia 2014

FINAL CONFERENCIA OESTE

SAN ANTONIO SPURS – OKLAHOMA CITY THUNDER

Primero contra segundo. Los dos mejores equipos de la liga regular en su Conferencia se verán las caras en la Final del Oeste. Un enfrentamiento que ya vivieron en 2012 en esta misma fase y que se saldó con la victoria de los Thunder teniendo Spurs ventaja de campo y sin haber conocido la derrota por aquel entonces. Ese es el precedente más serio, con cierta similitud al momento actual, que habla a favor de los de Scott Brooks. De hecho, este año los de Popovich no han conseguido imponerse en ninguno de los 3 partidos en Regular Season. Sin embargo, en Playoff San Antonio se encuentra en la cúspide moral y táctica, ejecutando a sus rivales a través de su baloncesto exquisito de manual. Mientras, Oklahoma ha afrontado con alguna duda sus enfrentamientos anteriores en las eliminatorias, paliadas todas ellas gracias a la clase del actual MVP, quien marcó especialmente la diferencia. Por equipo, la lógica dicta a favor de San Antonio. Por bagaje, las estadísticas hablan a favor de Oklahoma. Duelo de viejos y conocidos titanes en el lejano Oeste.

Las claves

-Filosofías de juego opuestas. Calidad colectiva frente a calidad individual. Tiros generados por el movimiento de balón frente a tiros generados por el propio jugador. Táctica frente a físico. Defensa de ayudas frente a defensa emparejada. Dos estilos totalmente diferentes pero igualmente válidos para alcanzar las Finales de Conferencia. Ambas, a la vez que distantes, son capaces de vapulear a cualquier rival si se llevan a su nivel óptimo. Aquella que flaquee más supondrá buscar vías alternativas para ganar y renunciar a su idea sólida de juego. Y eso, en unas Finales, es muy peligroso.

-Lesión de Ibaka. Dado lo fundamentales que son las individualidades en Oklahoma, no contar con Serge Ibaka supone una clara desventaja a priori para los de Scott Brooks. Un jugador que en ciertos partidos marca la diferencia como tercer apoyo en ataque con tiros y rebotes, y que cumple con intimidación y tapones en defensa. Una baza muy complicada de sustituir en el peor momento de la temporada.

-Banquillo. Estadística y objetivamente, Spurs tiene el mejor banco de toda la NBA. Por incidencia, por acierto en tiros y por rendimiento. Todos son necesarios, desde Paty Mills a Aaron Baynes. Incluso cuentan con el líder desde el banquillo, Manu Ginobili, a un nivel estelar. Alrededor de 40 puntos de promedio en estos playoff son la carta de presentación de los Belinelli, Diaw y compañía. Por el otro lado, en los Thunder solamente los destellos destacados de Reggie Jackson o Caron Butler auguran éxito desde las unidades de apoyo.

Pronóstico

4-3 San Antonio Spurs. Con la lesión de Ibaka como principal problema para Oklahoma, una de las duplas más mortíferas (Durant & Westbrook) buscará la épica ante el juego en equipo por antonomasia. Una serie que se presupone larga y en la que, junto con la baja de Ibaka, el factor cancha podrá jugar un papel fundamental. Siempre teniendo presente que, por historial, los Thunder ya lograron una vez dejar KO a Spurs. Pero los de Popovich, además de su gran momento, llegan sin bajas y en un nivel excelso.

FINAL CONFERENCIA ESTE

 

INDIANA PACERS – MIAMI HEAT

Reedición de la final del Este, un año más. Y se presenta con la misma incertidumbre, aunque por diferentes motivos. Si nos atenemos a la fría lógica y a los números de victorias-derrotas, el factor cancha, favorable a Indiana, daría a los Pacers como favoritos. Porque jugar el hipotético séptimo partido en casa es algo de lo que no dispusieron el año pasado y los de Frank Vogel lo marcaron en rojo para esta temporada. Pero nada es lo que parece: Miami ha dominado sus dos series de playoffs, ganando cuando querían, pisando el acelerador cuando más les convenía y demostrando que son claros favoritos en el Este. Aunque, y eso es lo mejor de todo, Indiana ha ofrecido, a fogonazos, esos síntomas de principio de campaña que apuntaban a serio aspirante al título.

Las claves

-La zona. Roy Hibbert ya fue un factor diferencial en 2013, condicionando el juego ataque-defensa de Miami, impidiendo sus transiciones gracias al rebote ofensivo e intimidando las penetraciones de los Wade, James y compañía. Tanto influyó, que los Heat ficharon a Oden como el “Anti-Hibbert”, aunque con resultados dispares. Si el pivot de los Pacers recupera su mejor nivel, las opciones de Indiana se multiplican.

-Parejas exteriores. Los duelos entre LeBron James y Paul George por un lado, y entre Dwayne Wade y Lance Stephenson por otro, auguran una serie de muchos kilates, de lo mejor que se puede ver en la liga actualmente. Tal y como han ido los playoffs, con Stephenson fuera de su nivel de principio de año, la balanza parece inclinada hacia Florida, pero hacer apuestas sobre ello resulta demasiado arriesgado. Lo bueno de esto, que no serán sólo batalla ofensivas, sino también defensivas, lo que aumentará el desgaste y condicionará el ataque. Delicioso de ver y analizar, partido a partido.

-Los apoyos. En los playoffs siempre hay un apartado para los jugadores entre bastidores. Aquellos que en la sombra aparecen de repente para colaborar con las estrellas, ya sea por dar descanso o porque se erijan como los héroes inesperados. Ray Allen, Mario Chalmers, Chris Andersen, George Hill, Evan Turner, Luis Scola. Cualquier apoyo es poco y bienvenido por parte de las estrellas para ayudar a superar a su rival.

Pronóstico

4-3 Miami. Presuponiendo a unos Pacers que mostrarán su mejor cara en ataque y en defensa y a unos Heat que encontrarán junto con el nivel de LeBron James a los mejores acompañantes del Big Three con juego y actitud, la serie se prevé larga. No obstante y pese a la ventaja de campo, Miami usará su “juego de marchas” para meter la sexta cuando más lo necesite: fuera de casa y ante su máximo competidor en la Conferencia.

Imágenes: http://fanboygaming.com/wp-content/uploads/2012/05/spurs-thunder-western-conference-odds1.jpg  http://news.bangthebook.com/wp-content/uploads/2012/05/Indiana-Pacers-at-Miami-Heat-NBA-Matchup-jpg.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *