CONFERENCIA OESTE: SOUTHWEST DIVISION

– SAN ANTONIO SPURS

– MEMPHIS GRIZZLIES

– HOUSTON ROCKETS

– DALLAS MAVERICKS

– NEW ORLEANS PELICANS

SAN ANTONIO SPURS

spursEl equipo. El análisis de los Spurs es de los más sencillos de realizar. Quien quiera saber lo que fue (y es) San Antonio, que vea los Playoffs del año pasado. Dirección de equipo tanto desde dentro como desde fuera, trabajo táctico, mucho talento y optimización de recursos. La terna Duncan-Parker-Ginobili cada vez apunta más a un monólogo del francés, especialmente en Reagular Season. A partir de abril, “Big Fundamental” aparecerá para seguir dando clases de cómo se juega al baloncesto y Manudo, este año sí, deberá aparecer en Playoffs.

Han añadido a Marco Belinelli, que viene a sustituir a Gary Neal, y a Jeff Ayres (antes Pendengraff) para hacer lo propio con DeJuan Blair. Excepción hecha de que la plantilla tiene un año más, el cambio les sale rentable. Han renovado a Tiago Splitter y el crecimiento de hombres como Danny Green, Patrick Mills o, especialmente,  Kawhi Leonard serán las patas sobre las que se asiente el enésimo proyecto ganador de Popovich. Eso y, por supuesto, el Big Three.

Altas: Marco Belinelli (Bulls), Jeff Ayres (Pacers)

Bajas: DeJuan Blair (Mavericks), Gary Neal (Bucks), Tracy McGrady

Estrella: Tony Parker. Su lesión en las Finales resultó decisiva para los intereses (negativos) de los Spurs. El pasado año demostró que es una superestrella, a todos los niveles. Anotación, dirección, liderazgo y clutch. Delicioso y espectacular a partes iguales, incluso ha ganado el Eurobasket con Francia, consiguiendo ese título internacional con su país que tanto ansiaba.

Atentos a: Kawhi Leonard. Ya se confirmó en los pasados Playoffs y este año, con más atención sobre él, debe confirmarlo. Bajo la tutela de Popovich ha ido evolucionando y mejorando en aspectos ofensivos determinantes, ya que su capacidad y talento defensivo lo llevaba de serie. Producto típico de la factoría Spurs: no es espectacular pero será una estrella, si no lo es ya.

Entrenador: Gregg Popovich. Qué decir de Pops. No hay nadie como él en la actual NBA con su capacidad de decisión y adaptación durante los partidos. Tiene un equipo ultra-trabajado en todos los aspectos del baloncesto y seguirá dando clinics a lo largo de la temporada.

Pronóstico: Les daban por muertos y este año no se debe cometer el mismo error. Lo bueno de ellos es que no se meten presión, nadie considera un fracaso no llegar a las Finales. Aún así, avanzarán en Playoffs y estarán arriba en el Oeste en Regular Season. Sería de locos descartarlos para todo.

MEMPHIS GRIZZLIES

080103_Memphis_Grizzlies_logoReto difícil para los de Tennessee. El año pasado fue histórico con, nada más y nada menos, que unas Finales de Conferencia y una temporada regular de ensueño. Siendo realistas, viendo el nivel del Oeste, resulta complicado igualar ese hito, pero contar con una de las mejores parejas interiores de la liga puede ayudar. Y es que los Grizzlies cuentan con un ala-pívot con multitud de recursos ofensivos como Zach Randolph y con el mejor defensor de la NBA el pasado curso, Marc Gasol.

Por fuera, Memphis echó de menos un tirador, alguien que abriera las defensas. Para ello, vuelve a casa Mike Miller después de conseguir dos anillos con los Heat pero, a priori, se antoja insuficiente. Si bien Conley ha mejorado mucho en el tiro y Bayless ofreció un rendimiento superlativo, el lanzamiento desde el triple es la asignatura pendiente de Memphis.

El sistema defensivo de los Grizzlies no se verá alterado esta campaña, ya que se ha marchado Lionel Hollins pero le sustituye en el banquillo su especialista atrás, David Joerger. Con anclas abajo como Gasol, Prince o el recién llegado Koufos, este equipo debe ser uno de los más complicados de atacar, aspecto que le dará un buen número de victorias.

Altas: Jamal Franklin (N), Nick Calathes (Kuban), Kosta Koufos (Nuggets), Mike Miller (Heat)

Bajas: Keyon Dooling  y Donte Green (agencia libre), Austin Daye (Raptors), Darrell Arthur (Nuggets), Tony Wroten (76ers)

Estrella: Marc Gasol. El español fe elegido mejor defensor de la NBA gracias a un excepcional rendimiento en cancha propia. Además, el buen sistema defensivo del equipo ayudó sobremanera. Estamos, probablemente, ante uno de los pívots generadores más completos de mundo. Su visión y su juego en el poste volverán a ser vitales para los Grizzlies.

Atentos a: Mike Conley. El éxito de Memphis se fundamenta en la sobriedad de su juego, liderado por Mike Conley desde el puesto de base. Como ya hemos señalado, su mejora en el tiro de tres está haciendo que su equipo consiga amenazar no sólo desde el poste. Su dirección, excelente, volverá a marcar las diferencias.

Entrenador: David Joerger. Asume el papel de entrenador principal tras ser el asistente defensivo de Lionel Hollins. Tiene el difícil reto de, al menos, igualar lo conseguido el año pasado. Con la plantilla que tiene, su idea de baloncesto casa a la perfección, pero deberá demostrar que, en ataque, el equipo puede rendir.

Pronóstico: La solvencia de sus jugadores y el buen hacer colectivo les hará llegar alto en la Regular Season. Otro cantar serán los Playoffs. Pueden sufrir ante equipos más rápidos y con mayor capacidad ofensiva dentro del Oeste. Complicado imaginar otro año llegando a las Finales de Conferencia.

HOUSTON ROCKETS

houston-rockets-logoUna temporada muy ilusionante se avecina en Houston, con mucha euforia entre sus aficionados, que ven como su equipo aspira al máximo de nuevo tras haberse vuelto a mover en las altas esferas del mercado de fichajes. Si la temporada pasada, cuando todo el mundo hablaba de un equipo más que vulgar, se solucionó el año con la llegada de James Harden, este año el gran fichaje ha sido Dwight Howard.

Los Rockets, tras tres años quedándose fuera de los Playoffs por un solo puesto, volvieron a jugar la post-temporada, a pesar de que cayeron en primera ronda ante Oklahoma. A pesar de todo, la temporada fue buena y cimentaba unas bases que tienen que dar un paso más este año. Muchos aspectos positivos podemos destacar, como la confirmación de Harden como una de las estrellas de la liga, la progresiva solidez en el juego de Lin, el descubrimiento de Omer Asik como un pívot de muchísimas garantías o el gran juego desplegado por Parsons en todas las facetas del juego.

Para esta ilusionante temporada, además del fichaje de Howard, los Rockets han aumentado su fondo de armario con jugadores de rotación como Aaron Brooks, Omri Casspi y el especialista defensivo Ronnie Brewer, que les dará esa mejora necesaria en defensa, ya que fueron el tercer equipo que más puntos encajó la pasada campaña. En el debe sí que podríamos encontrar la carencia de un ala pívot de garantías y la baja de Carlos Delfino, aunque en Houston se piensa más en los aspectos positivos que en los negativos ante esta ilusionante temporada.

Altas: Isaiah Canaan (Draft), Dwight Howard (Lakers), Marcus Camby (Raptors), Omri Casspi (Cavaliers), Reggie Williams (Bobcats), Robert Covington (Undrafted), Patrick Beverley (Spartak de San Petersburgo).

Bajas: Thomas Robinson (Trail Blazers), Royce White (76ers), Carlos Delfino (Bucks), James Anderson (76ers), Tim Ohlbrecht (76ers)

Estrella: James Harden. Tras su salida de Oklahoma, donde ocupaba un rol secundario al lado de Durant y Westbrook, Harden ha demostrado ser una de las estrellas de la NBA con su temporada de debut en los Rockets, donde fue la clave del éxito para entrar en Playoffs. No solo es un anotador excelso, sino que se aplica muy bien atrás y asume sin problemas su rol de líder. Veremos como se complementa con Howard.

Atentos a: Dwight Howard. Si está centrado, estamos ante uno de los mejores centers de la liga, a pesar de su mal año en Los Angeles. La duda reside en como se acoplara con Omer Asik, ya que ambos son pívots cerrados, con escasas opciones de que alguno de ellos pasara a jugar de cuatro. A pesar de su grandísima temporada pasada, Asik parte en desventaja para hacerse con la titularidad y si a McHale le diera por ponerles juntos, se pueden estorbar y no terminar de rendir ni uno ni otro (el ejemplo con Pau Gasol es claro).

Entrenador: Kevin McHale. Todos recordamos a McHale por su exitoso pasado como jugador en los Boston Celtics, pero ahora ocupa los banquillos y esta será su tercera temporada en Houston. Tendrá la difícil papeleta de hacer conjuntar todas sus piezas, sobre todo en la pintura, pero si entrena como jugaba, seguro que llegan los resultados.

Pronóstico: Es difícil hacer un pronóstico con los Rockets, ya que todo depende de que Howard case con su nuevo equipo. Si lo hace, estamos ante un conjunto que va a dar mucha guerra en el Oeste, intentando meterse en las finales de Conferencia. Si no, serán un rival menos duro de lo deseado en post-temporada. Lo que parece claro es que llegarán a Playoffs, lo que pase después no se puede vislumbrar aún.

DALLAS MAVERICKS

Dallas-MavericksTiempos duros en Dallas. Después de no meterse en Playoffs la temporada pasada, la franquicia que dirige Mark Cuban ha tirado la casa por la ventana. Ha ofrecido grandes contratos a Monta Ellis y a Jose Calderón, además de complementar la plantilla con jugadores específicos y rentables en determinadas posiciones. El problema que se encuentran los Mavs es que el Oeste está cada vez más complicado. Pero todo esto está muy bien si la salud respeta a Dirk Nowitzki.

El alemán marcará la línea en Dallas. Si él está bien, su equipo aspira a Playoffs. Así de simple. Si no, sufrirán y se quedarán fuera casi con total seguridad. Contando con que Dirk regresará en condiciones, hay otros aspectos a tener en cuenta. El primero es Monta Ellis. Existen ciertas dudas de cómo mezclará con Calderón. La solución es bien sencilla: Monta lanza y anota, Calde sube el balón. Si los roles se invierten, mal para los Mavericks. Sobre esta pareja y Nowitzki se basará el futuro a corto plazo de los tejanos.

La llegada de jugadores jóvenes en posiciones exteriores y un tirador como Ellington dan mucha más profundidad al banquillo de los Mavs. Además, Dalembert, si se pone en forma, y Blair, darán fuerza y presencia en la zona.

Altas: Jose Calderón (Pistons), Wayne Ellington (Cavaliers), Monta Ellis y Samuel Dalembert (Bucks), Devin Harris (Hawks), DeJuan Blair (Spurs), Gal Mekel (Maccabi Haifa), Shane Larkin y Ricky Ledo (N)

Bajas: OJ Mayo (Bucks), Elton Brand y Darren Collison (Clippers), Chris Kaman (Lakers), Anthony Morrow (Pelicans), Mike James (Bulls), Jarde Cunningham (Hawks)

Estrella: Dirk Nowitzki. Llegan jugadores, se van, pero el que permanece es Dirk. Si el alemán está bien, es una delicia ver a los Mavericks. Estamos ante el mejor jugador europeo de la historia de la NBA, y ese rol lo conocen sus rivales. Aún así, sigue rindiendo. Habrá que estar pendiente de su salud.

Atentos a: Jose Calderón. Dallas ansiaba un base y ha conseguido al mejor que había en la agencia libre. La inteligencia del español, sumada a la de Nowitzki, será importante para el juego de los Mavericks. Habrá que ver la química dentro de la pista con Monta Ellis-

Entrenador: Rick Carlisle. Poco o nada tiene que demostrar este entrenador, que hizo campeón a Dallas hace unos años. Con un gran director como Calde, un escolta anotador como Ellis y con Nowitzki, Carlisle tiene mimbres para hacer un equipo competitivo.

Previsión: Cualquier otro año estarían en Playoffs con total seguridad, pero el nivel medio del Oeste ha crecido mucho y les costará pelear una plaza en post-temporada. Cuentan con un equipo conjuntado y equilibrado, pero deben saber mezclar sus piezas.

NEW ORLEANS PELICANS

plat_r_pelicanslogo2_mb_600A golpe de talonario, del Draft y de buenos traspasos, los Pelicans presentan su candidatura a Playoffs. El quinteto titular es de los que generan optimismo, especialmente en cuanto a nombres. La mezcla de varios de sus recursos podría dar, incluso, con alguno de ellos como sexto hombre, lo que dotaría a los Pelicans de un equilibrio demoledor. Un equipo con Jrue Holiday, Eric Gordon, Anthony Davis y Tyreke Evans debe aspirar a la post-temporada, de eso no hay duda, pero su química es lo que presenta más objeciones.

Con Ryan Anderson partiendo desde la banca, sería preferible que Evans le acompañara, para servir de generador y mezclar con Austin Rivers, dejando un quinteto titular muy equilibrado con Aminu en el puesto de alero. La profundidad de plantilla y las diferentes combinaciones posibles proporcionan a Monty Williams infinitas alternativas, tanto defensivas como ofensivas.

Altas: Jrue Holiday (76ers), Tyreke Evans (Kings), Anthony Morrow (Mavericks), Greg Stiemsma (Timberwolves), Jeff Withey (N)

Bajas: Greivis Vasquez (Kings), Robin Lopez y Terrell Harris (Trail Blazers), Lou Amundson (Clippers), Xavier Henry (Lakers), Roger Mason (Heat)

Estrella: Anthony Davis. Pese a la presencia del All-Star Jrue Holiday, el sophomore de Kentucky afronta una temporada ilusionante. Sus condiciones físicas y su talento defensivo serán vitales para el equilibro atrás de los Pelicans. En apenas un verano ha evolucionado muchísimo el aspecto atacante y es muy probable que esta campaña ande cerca del 20-10 en puntos y rebotes.

Atentos a: Tyreke Evans. Reválida para el alero. Fuera de Sacramento, sus exigencias serán mayores en cuanto a rendimiento, no tanto en responsabilidad, ya que comparte posta con jugadores como Holiday o Gordon. Si sale desde el banquillo, circunstancia muy recomendable, será positivo tanto para él como para los Pelicans. Le sobra talento y capacidad física para ser un hombre importante.

Entrenador: Monty Williams. Multitud de recursos, variantes en todos los puestos y equilibrio, mucho equilibrio. Con todo ello cuenta un Monty Williams. Encauzar los egos de Gordon y Evans se antoja imperativo para que los Pelicans puedan optar a Playoffs, el objetivo real del equipo.

Pronóstico: Deben pelear hasta el final por llegar a post-temporada y, si saben aprovechar sus oportunidades, lo conseguirán. Cuentan con una plantilla joven y con mucho talento, jugadores que pueden mezclar bien y un entrenador que les dará rienda suelta en el apartado ofensivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *