CONFERENCIA OESTE: PACIFIC DIVISION

– LOS ANGELES CLIPPERS

– GOLDEN STATE WARRIOS

– LOS ANGELES LAKERS

– SACRAMENTO KINGS

– PHOENIX SUNS

LOS ANGELES CLIPPERS

Los-Angeles-Clippers-epsSiguen sumando jugadores de refuerzo y de calidad a una plantilla cada vez más completa. Además, esta temporada tienen entrenador: llega Doc Rivers y su capacidad de compenetración con Chris Paul y las posibilidades de evolucionar a un diamante en bruto (sobre todo bruto) como Blake Griffin despiertan el interés de toda la liga.

El problema de los Clippers es el juego interior. Griffin cada vez está añadiendo más recursos a su juego, como el juego de espaldas (triples no, gracias), y se está convirtiendo en una amenaza más allá del pick n´roll y de la simple finalización. La imposibilidad de Jordan de hacer algo más que machacar limita el juego de los de Rivers. En el apartado exterior, la llegada de JJ Redick y Jared Dudley aporta aún más lanzamiento exterior, algo con lo que ya contaban teniendo a Jamal Crawford.

Altas: JJ Redick (Bucks), Antawn Jamison (Lakers), Darren Collison (Mavericks), Jared Dudley (Suns), Byron Mullens (Bobcats), Reggie Bullock (N)

Bajas: Eric Bledsoe (Suns), Caron Butler (Bucks), Grant Hill (retirado), Chauncey Billups (Pistons), Ronny Turiaf (Timberwolves), DaJuan Summers (Budivelnyk)

Estrella: Chris Paul. Cuando quiere y como quiere. De los mejores (o el mejor) bases de la liga. Juega y hace jugar, genera para él y para sus compañeros y, sobre todo, hace que su equipo gane partidos. En su debe, llevar a los Clippers a las Finales. Tal cual.

Atentos a: Blake Griffin. Segunda espada de su equipo. Está demostrando la inteligencia suficiente como para no centrarse sólo en el mate, añadiendo multitud de recursos. Teniendo a Doc Rivers como entrenador, seguro que su evolución adquiere aún más nivel.

Entrenador: Doc Rivers. Cualquiera que hubiera llegado mejoraría a Del Negro. Pero si el que lo sustituye es Rivers, los Clippers deben escalar posiciones en las quinielas por derecho propio. Aportará seriedad, decisión y liderazgo desde el banco.

Pronóstico: Primeros puestos en el Oeste en Regular Season y obligación de alcanzar, como mínimo, las Finales de Conferencia. Menos sería un fracaso. Por plantilla, por jugador franquicia y por entrenador, esta debe ser la temporada de Los Angeles Clippers.

GOLDEN STATE WARRIORS

LogoPrimary_300x329De gran revelación la pasada campaña a actual hueso duro en el Oeste. Golden State Warriors sorprendió la anterior temporada con un baloncesto en equipo, bonito, ofensivo, eficaz, divertido y con un líder resurgido de las cenizas de la lesión: Stephen Curry. Los de Marc Jackson alcanzaron las semifinales de Conferencia Oeste dando auténticos recitales anotadores y despliegues en conjunto tanto titulares como suplentes, comandados en su día por Jarret Jack.

Si bien el equipo no ha conseguido encontrar un jugador para suplir o al menos igualar tan complicado rol, lo que sí ha logrado es incrementar su de por sí gran nivel (cosa que visto lo visto el año pasado, parecía complicado). El refuerzo de Andre Iguodala es una adquisición que de por sí sola asienta en la élite superior del Salvaje Oeste a los del Oracle Arena. A todo ello hay que añadir que si las lesiones respetan a este equipo y encuentran una racha sin igual (capacidad y talento tienen para ello), podemos estar hablando del segundo mejor equipo en la Conferencia. Con mejora en conceptos defensivos avanzados (y con la llegada de Iguodala la defensa ya sí que va a ser otra historia) será de los más complicados de ganar.

El único riesgo que conlleva tanta mejora y expectación es la de fallar en el intento de alcanzar un objetivo que cumpla las expectativas. No solo deben ir sobrados afrontando los Playoffs, sino cumplir un papel, al menos, similar al anterior. Y eso implica Semifinales de Conferencia como mínimo. Por talento no será.

Altas: Toney Douglas (Kings), Jermaine O’Neal (Suns), Marreese Speights (Cavaliers), Andre Iguodala (Nuggets), Nemanja Nedovic (N)
Bajas: Jarret Jack (Cavaliers), Carl Landry (Kings), Richard Jefferson, Scott Machado, Andris Biedrins y Brandon Rush (Jazz)

Estrella: Stephen Curry. Mantener una media de más de 20 puntos entre RS y PO suena a líder. Añadir 7,5 asistencias a ello todavía más. Pero si analizamos los triples, fintas, y momentos en los que Curry sacó un partido adelante, nos damos cuenta del nivel y la categoría que tiene de All-Star (que por cierto, no lo terminó siendo). Si su tobillo no falla, Curry directamente es uno de los mejores bases anotadores de la NBA.

Atentos a: Perímetro. Klay Thompson demostró la pasada campaña la mano de tres que tiene y la capacidad para tomar decisiones ofensivas que mataban a los rivales. Ahora se suma Iguodala que, no solamente tiene físico envidiable para finalizar contraataques (esos tan bien establecidos en la filosofía de Marc Jackson), sino una gran defensa, ese punto débil que necesitaba mejorar la franquicia.

El entrenador: Marc Jackson. Su última temporada en el equipo supuso un recital ofensivo en conjunto. Supo cómo combinar el banquillo dando confianza y protagonismo a Klay Thompson tras la anterior marcha de Monta Ellis. Ha sido el principal culpable de que la plantilla hiciera un baloncesto tan divertido como eficaz.

Pronóstico: Finales de Conferencia. Es un equipo hecho, con un sistema claro.

LOS ANGELES LAKERS

Los-Angeles-LakersTemporada muy muy dura la que se avecina en el equipo más glamouroso de Los Ángeles. Tras el horroroso año pasado, dónde todo lo que pudo salir mal, salió peor, todo parece indicar que éste no va a ser mejor. Los Lakers comienzan la temporada sin su estrella, Kobe Bryant, que es mucho más que un gran jugador, es el alma del equipo. A ello hay que sumarle el “plantón” que Dwight Howard dio al equipo en verano, rechazando la oferta angelina con contrato máximo incluido.

Con estas dos malas noticias comenzó un verano de mucha actividad en los despachos, con la amnistía a Metta World Peace y bajas como la de la revelación Earl Clark. Ante esto, Mitch Kupchak ha ido firmando a jugadores por el sueldo mínimo y sin contratos garantizados para llegar al verano de 2014 con la intención de liberar casi todo el salario y tentar a cualquier estrella de la liga. Así han llegado jugadores interesantes como Nick Young, Wesley Johnson, Jordan Farmar, Xavier Henry o Chris Kaman, que mejoran el fondo de armario del equipo y darán lo mejor de sí para ganarse la renovación.

A pesar de todos estos fichajes, el equipo sigue dependiendo de tres jugadores fundamentales pero ya muy veteranos: Steve Nash, Kobe Bryant y Pau Gasol. Los dos primeros arrastran problemas físicos y Gasol deberá asumir el liderazgo del equipo en el inicio de temporada. Además, no mejoran en su punto negro de la pasada campaña, la defensa, por lo que tendrán que anotar mucho para ganar partidos. En el plano en el que sí que han mejorado los de púrpura y oro es en la química del equipo, mucho más hecho para lo que quiere D´Antoni.

Altas: Nick Young (76ers), Chris Kaman (Mavericks), Jordan Farmar (Anadolu Efes), Ryan Kelly (Draft), Wesley Johnson (Suns), Elias Harris (Undrafted), Xavier Henry (Pelicans), Shawne Williams (Guangzhou Liu Sui).

Bajas: Dwight Howard (Rockets), Earl Clark (Cavaliers), Metta World Peace (Aministiado/Knicks), Chris Duhon, Devin Ebanks (Mavericks), Andrew Goudelock (UNICS Kazan), Antawn Jamison (Clippers), Darius Morris (76ers).

Estrella: Kobe Bryant. Indiscutiblemente. Se rompió el talón de aquiles al final de la pasada temporada y es toda una incógnita saber a qué nivel volverá en diciembre, cuando se espera su regreso. Para cualquier mortal, una lesión de esta importancia a los 35 años sería el paso previo a la retirada, pero no para Kobe que quiere volver y demostrar que las críticas al equipo son erróneas. Un ganador, un mito del baloncesto y una delicia como jugador.

Atentos a: Pau Gasol. Tras varios años a la sombra de Bynum y Howard, por fin Gasol tendrá todos los galones en la pintura. Volverá a jugar muchos minutos de cinco y se espera que vuelva a su mejor nivel tras un verano de descanso. Ha empezado la pretemporada como un tiro y parece que se complementa muy bien con Kaman. Acaba contrato y debe hacer un gran año.

Entrenador: Mike D´Antoni. A pesar de las dudas que despierta, sigue siendo el entrenador de un equipo al que no supo sacar partido el año pasado. Lo positivo es que esta temporada está en el equipo desde el inicio y ha participado en la confección de una plantilla que se adecua mucho más a su estilo de juego de correr y anotar.

Pronóstico: Para cualquier equipo, éste sería un año de transición, pero no para uno en el que está Kobe Bryant. La clave estará en el inicio de temporada, ya que si el equipo empieza ganando, se podrá aguantar hasta el retorno de Kobe con algunas opciones. Descartados de la pelea con los mejores, su objetivo se centra en llegar a Playoffs, algo que no tienen nada fácil viendo la competencia en el Oeste. No jugar la postemporada sería un fracaso para la franquicia más laureada de la Conferencia, que solo se ha perdido las eliminatorias por el título en cinco ocasiones en su historia. ¿Será ésta la sexta?

SACRAMENTO KINGS

1283952041_SacramentoKingsLas reconstrucciones largas suelen ser parte de muchos equipos, y los Kings no son una excepción. Tras una temporada anterior para olvidar, los pupilos de Mike Malone afrontan ésta con algo más de optimismo aunque sin uno de sus referentes tiempo atrás; Tyreke Evans. Los Kings necesitan crear la ilusión perdida, aunque sigue esperando a su eterna estrella DeMarcus Cousins. El pívot necesita intentar, por enésima vez, amueblar su cabeza si quiere convertirse en el jugador que se espera de él. Pese a haberse movido bien con la adquisición de un base de garantías como Greivis Vasquez, un obrero como Carl Ladry y una buena elección en el Draft con Ben McLemore, todo ello parece insuficiente para aspirar, ni si quiera, por luchar una plaza en PO. Teniendo en cuenta cómo se han reforzado plantillas de zona baja y lo caro que se ha vendido siempre una plaza en el Oeste, la temporada de los Kings no parece muy prometedora. Además de un sistema de juego confuso, no ha conseguido todavía tener a un verdadero líder.

Altas: Carl Landry (Warriors), Luc Richard Mbah a Moute (Bucks), Greivis Vasquez (Pelicans), Ben McLemore y Ray McCallum (N)

Bajas: Toney Douglas (Warriors), Tyreke Evans (Pelicans)

Estrella: DeMarcus Cousins. No hay que engañarse. Tiene talento y físico para ser uno de los mejores pívots en la NBA. Su problema es más bien mental. Si la franquicia tuviera con él un plan B que llevara consigo sesiones mentales para que se asentara psicológicamente, probablemente todos ganarían. Porque anotar, rebotear e imponerse, sabe. Y además con un pico de físico. Una pena que se le conozca también por aspectos extradeportivos.

Atentos a: Greivis Vasquez. Gran temporada la del base el año pasaso en los Hornets, donde se pudo apreciar el potencial que tiene y en el desarrollo de un gran base guía para muchas franquicias de nivel en la NBA. Tendrá un rol titular y jugadores de referencia a los que asociarse (Cousins, Landry…).

El entrenador: Mike Malone. Llega este año a un equipo en mitad de reestructuración. Además de marcar una nueva filosofía de juego, intentar encajar piezas y cuidar mucho a una de las promesas como McLemore… ¿se convertirá en «aquel que domó a Cousins»?

Pronóstico: los PO son un imposible para un equipo que todavía necesita más para crecer en sus objetivos.

PHOENIX SUNS

sunslogo_11_0_crop_exactTanking. Esa sin duda va a ser la palabra más utilizada en Phoenix durante este año. Los Suns han sacrificado su presente con el objetivo de potenciar, y mucho, su futuro. Para ello han liberado mucho espacio salarial a base de traspasos, deshaciéndose de jugadores veteranos como Dudley o Scola, además del trade más sonado, el de Marcin Gortat (el mejor interior que tenían) a Washington, a cambio de Okafor (lesionado pero que libera el doble de dinero en 2014) y varias rondas de Draft. El objetivo es claro, plantarse en la noche del Draft, del que se espera que sea el mejor desde el famoso del 2003, con el mayor número de primeras rondas posibles para captar a la estrella del proyecto. Para ello, desde los despachos se tiene la idea de perder cuántos más partidos mejor.

Draft aparte, el otro objetivo que persiguen los Suns es el de foguear y dar minutos a sus jóvenes, entre los que destacan los gemelos Morris, Goodwin, Alex Len y Eric Bledsoe. Precisamente Bledsoe ha sido su fichaje estrella, un base con proyección All Star que ha estado a la sombre de Chris Paul en los Clippers y que es más que probable que se tenga que reconvertir en escolta para poder jugar junto a Dragic, el líder del equipo.

La posición de tres tiene dueño: Gerald Green, quien ha encontrado por fin su sitio y que en estos Suns tendrá mucha más responsabilidad, al igual que Channing Frye, recuperado para la causa y que es una de las mejores noticias para esta campaña. Por contra, su zona es un auténtico solar, en el que Alex Len tendrá que ejercer como referencia.

Altas: Jeff Hornacek (Entrenador), Archie Goodwin (Draft), Malcolm Lee (Timberwolves), Eric Bledsoe (Clippers), Caron Butler (Clippers), Gerald Green (Pacers), Miles Plumlee (Pacers), Viacheslav Kravtsov (Pistons), Dionte Christmas (CSKA de Moscú), Alex Len (Draft), Ish Smith (Bucks), Emeka Okafor (Wizards).

Bajas: Lindsey Hunter (Entrenador), Jared Dudley (Clippers), Jermaine O´Neal (Warriors), Wesley Johnson (Lakers), Luis Scola (Pacers), Michael Beasley (Cortado), Hamed Haddadi (Sichuan Blue Whales), Shannon Brown (Wizards), Malcolm Lee (Wizards), Kendall Marshall (Wizards), Marcin Gortat (Wizards).

Estrella: Goran Dragic. El esloveno, tras su gran Eurobasket y su buena temporada pasada, está llamado a ser el líder de este equipo. Ha mejorado en la lectura de juego y es un gran penetrador y defensor, además de rebotear bien. Formará un gran backcourt con Bledsoe, aunque hay que esperar a ver como se complementan.

Atentos a: Alex Len. El pívot ucraniano, seleccionado en el pasado Draft en quinta posición, va a tener la pintura para él solo tras la salida de Gortat. Cuenta con muy buenos fundamentos y un gran juego de pies en el poste. Los Suns esperan que sea su center titular durante muchos años. Llega al inicio de temporada en la última fase de recuperación de uno de sus tobillos.

Entrenador: Jeff Hornacek. El exjugador de los Suns debuta esta temporada como entrenador jefe, tras su experiencia como ayudante en Utah. Se enfrentará a un papelón, ya que cuenta con una de las peores plantillas de la NBA. Sus Phoenix Suns prometen jugar muy rápido, corriendo y anotando.

Pronóstico: Reservado como dirían los médicos. Tras lograr la pasada temporada la segunda peor marca de su historia con 25 victorias, llegar a eso se presenta hasta difícil esta campaña. El año pasado fueron el peor equipo del Oeste y tienen serias opciones de repetir. No entran en Playoffs desde 2010 y a buen seguro que tendrán que esperar, mínimo, un año más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *