CONFERENCIA ESTE: SOUTHWEST DIVISION

– MIAMI HEAT

– WASHINGTON WIZARDS

– ATLANTA HAWKS

– ORLANDO MAGIC

– CHARLOTTE BOBCATS

MIAMI HEAT

Miami_Heat_LogoLos actuales campeones siguen siendo los grandes favoritos para la campaña 2013/14, principalmente porque tienen a LeBron James. cualquier equipo que pudiera decir eso entraría dentro de las quinielas. La presencia de “The King”, Dwyane Wade y Chris Bosh se vio complementada a la perfección por Ray Allen, que supuso un paso más de cara a la consecución del anillo. La temporada anterior, Miami Heat barrió en Regular Season y ofreció partidos antológicos en Playoffs, gracias, por supuesto, a sus rivales, especialmente Indiana Pacers y San Antonio Spurs.

Con LeBron James como MVP total, los de Florida buscan conseguir el Three-peat y, para ello, se han reforzado con dos jugadores sobrados de talento, como Greg Oden y Michael Beasley, pero que ofrecen muchas dudas: uno por las lesiones y otro por su cabeza. En la medida en que ambos se adapten con relativa facilidad, los Heat serán prácticamente imparables.

Altas: Greg Oden (Agencia Libre), Michael Beasley (Suns)
Bajas: Mike Miller (Grizzlies), Juwan Howard (retirado)

Estrella: LeBron James.Nadie en su sano juicio dudaría de la condición de líder de James. El 4 veces MVP aspira a la leyenda y sus números son cada vez más ilustrativos de lo gran jugador que es. Se ha propuesto alcanzar el 60% en tiro de campo y, visto lo visto, podría conseguirlo.

Atentos a: Greg Oden. Su fichaje obedece única y exclusivamente a contrarrestar la presencia de los grandes pívots del Este, especialmente Roy HIbbert en Indiana y Joakim Noah en Chicago. Con su largo historial de lesiones, su fichaje es una incógnita, un riesgo, pero su altura y peso le dan una presencia dominante, si su físico le respeta.

Entrenador: Erik Spoelstra. Criticado por su teórica falta de recursos, el entrenador de los Heat ha demostrado a sus detractores que es algo más que una marioneta. En las pasadas Finales, Spoelstra estuvo, en algunos momentos, a la altura del gran Popovich, y esos son palabras mayores. Se ha ganado el respeto de James, Wade y Bosh.

Pronóstico: Si las lesiones respetan al equipo, no hay equipo más favorito que éste para ser campeón. El nivel de LeBron será parecido al de campañas anteriores, el descanso selectivo de Wade le permite llegar a post-temporada en plenitud física y Bosh está aportando en el smallball de los Heat. A ellos hay que añadir los triples de Allen y los complementos Chalmers y Andersen. Favoritos claros, llegarán seguro a Finales de Conferencia.

WASHINGTON WIZARDS

Wizards-biggerUn equipo que va viendo poco a poco como su reconstrucción surte efecto. Con John Wall en su tercer año y baluarte de la franquicia, los Wizards afrontan una temporada ilusionante en la clara búsqueda del playoff. El año pasado tuvieron un gran tramo final de temporada donde demostraron que, en su caso, de haber trabajado mucho antes durante la temporada, querer es poder . Wall todavía no había firmado su contrato de renovación pero hizo méritos más que de sobra para embolsarse una interesante cantidad en los próximos años. Una de las mejores noticias fue el descubrimiento de Bradley Beal, aunque deberá tener cuidado con las lesiones. Incluso llegaron a cuajar buenos partidos dando guerra contra equipos superiores.

Uno de los mayores atractivos esta temporada será el total backcourt que el equipo presentará con John Wall, Bradley Beal y Otto Porter. Un trío joven, de lujo y con calidad que de respetar las lesiones y transcurrir todo con normalidad van a dar un granero de puntos y muchas alegrías a sus aficionados… al menos hasta las aspiraciones de alcanzar el playoff.

Altas: Al Harrington (Magic), Eric Maynor (Trail Blazers), Otto Porter (N), Glen Rice, Jr. (N).

Bajas: Leandro Barbosa, Jason Collins, Cartier Martin, A.J. Price (agentes libres)

Estrella: John Wall. Hace ya 3 años que llegó como número 1 del draft y representando una salvación parcial a los equipos más necesitados de la liga. Wall cuajó el año pasado un fin de temporada sensacional que de poco sirvió dados los pocos partidos que quedaban. Intentó un trabajo de 7 meses en un periodo de 2. No obstante, es innegable que John Wall se ha convertido por derecho propio en el jugador franquicia del equipo.

Atentos a: Otto Porter. Una de las mejores promesas del Draft. Uno de los jugadores más codiciados este año. Un 3 completo que refuerza una posición necesitada en la franquicia. Porter formará uno de los perímetros más prometedores de toda la liga.

Entrenador: Randy Wittman. En el equipo desde 2012, al de Indiana no le ha temblado el pulso a la hora de marcar el camino a su plantilla. Una estrella, el camino de la paciencia y experiencia mezclada con juventud para llevar a cabo la tarea de ser uno de los equipos a tener en cuenta en el Este. Su mejor antecedente: el tramo final del año pasado.

Pronóstico: Su objetivo más real debería ser la lucha por acabar la temporada entre los 8 mejores del Este. Aspirar a menos sería dar un paso atrás en su reconstrucción, pero buscar algo más como pasar varias rondas de Playoffs supondría demasiados pasos irreales de cara a su progreso. Su situación puede resultar idónea para competir a buen nivel y gozar de una postemporada.

ATLANTA HAWKS

Atlanta-HawksCon un plantel muy renovado, así comienzan esta temporada los Atlanta Hawks, que han visto como su hombre más importante la pasada campaña, Josh Smith, ha hecho las maletas rumbo a Detroit tras nueve años en la franquicia. Sin duda es una baja muy importante, aunque los Hawks han demostrado que se saben reponer, algo que ya sucedió el año pasado tras la marcha de Joe Johnson.

Pero a pesar de esta baja tan importante, los Hawks se han reforzado muy bien para seguir contando con uno de los juegos interiores más completos de la liga. Mantienen a Al Horford, que está llamado a ser el líder del equipo, y han conseguido fichar a Paul Millsap, tras hacer muy buenos números en sus siete temporadas en Utah. A estos dos jugadores, los teórico titulares, hay que unir al veterano Elton Brand, al méxicano Gustavo Ayón, que puede alternar en las posiciones de 4 y 5; a DeMarre Carroll y al macedonio Pero Antic, que da el salto a la NBA con 31 años.

Eso si, todo lo bueno que esperamos del juego interior, se convierte en dudas si hablamos del perímetro de los de Georgia. La dirección de juego puede ser un problema, ya que solo Jeff Teague ofrece ciertas garantías. Sus acompañantes ahí serán el novato Dennis Schroeder y Louis Williams, que viene de una lesión importante la pasada campaña. Otro hombre muy importante en el juego exterior será Kyle Korver, un excelso lanzador de tres, que verá como su importancia dentro del equipo aumenta esta temporada.

Altas: Mike Budenholzer (Entrenador), Dennis Schroeder (N), Jared Cunningham (Mavericks), Cartier Martin (Wizards), Gustavo Ayón (Bucks), Paul Millsap (Jazz), DeMarre Carroll (Jazz), Elton Brand (Mavericks), Pero Antic (Olympiacos).

Bajas: Larry Drew (Entrenador), Josh Smith (Pistons), Devin Harris (Mavericks), Zaza Pachulia (Bucks), Ivan Johnson (Zhejiang Golden Bulls), Dahntay Jones, Johan Petro (Zhejiang Guangsha), DeShawn Stevenson, Anthony Tolliver (Bobcats).

Estrella: Al Horford. El dominicano es uno de los mejores pívots de la liga, y uno de los más dominadores. Además, se ha convertido en el líder del equipo tras la salida de Josh Smith, por lo que tendrá que asumir más balones en ataque. Su compenetración con Millsap será muy importante para el devenir de los Hawks.

Atentos a: Jeff Teague. Viendo la escasa o nula competencia que tendrá en la posición de base, se antoja muy importante para Atlanta que Teague siga mejorando su juego. Esta temporada será una pieza fundamental y tendrá que asumir mucha más responsabilidad. Los de Georgia han apostado muy fuerte por él, igualando la oferta que realizaron los Bucks de 32 millones por 4 años.

Entrenador: Mike Budenholzer. Se acabó la era Larry Drew y llega a Atlanta un nuevo entrenador con muchas ganas de demostrar que puede ser un buen primer espada. Tras 18 años de trabajo en los San Antonio Spurs, primero como coordinador de vídeo y después como ayudante de Gregg Popovich los últimos seis años, se ha decidido a dar el paso tras aprender del mejor. Será interesante ver como hace jugar a estos Hawks.

Pronóstico: Tras seis temporadas consecutivas entrando en Playoffs, la afición de los Hawks se ha acostumbrado a un cierto nivel de exigencia. Si bien es cierto que la baja de Josh Smith ha mermado su potencial, se han sabido reforzar bien en la pintura y son un equipo que debe pelear por entrar entre los ocho mejores de la Conferencia. Quizás este año no tengan la obligación de llegar a la postemporada, pero si una clara aspiración de repetir. El pronóstico es que entrarán en Playoffs pero no pasarán ronda.

ORLANDO MAGIC

images (1)Con la juventud por bandera. Así se presentan este año en la liga los Orlando Magic. La sombra del traspaso de Dwight Howard todavía es alargada, y que la temporada pasada fueran el peor equipo de la NBA con un balance de 20-62, no ayudan a que exista mucha ilusión dentro de la afición azul. Aún así, hay ciertos aspectos positivos que pueden llevar al optimismo. El de mayor importancia, sin duda, es el de contar con cuatro jugadores muy jóvenes y muy prometedores como son Maurice Harkless (20 años), Victor Oladipo (21), Tobias Harris (21) y Nikola Vucevic (22).

Con tanta juventud, los Magic afrontan este año como un año de transición, en el que el único objetivo es la formación y el asentamiento de estos jóvenes jugadores para que puedan ser estrellas el día de mañana, cuando Orlando pueda contar con un equipo realmente hecho para competir. Es posible que los de Florida dejen pasar esta temporada dedicándose a la formación de sus jóvenes y continúen su reconstrucción la campaña que viene, en la que tienen muy poco dinero comprometido y se avecina el mejor Draft desde el famoso del 2003 con LeBron James, Dwane Wade o Carmelo Anthony entre otros.

Con muy pocos movimientos, el equipo es muy parecido al del año pasado, por lo que cuentan, a priori, con una de las plantillas más flojas de la NBA. Aún así, se espera una clara mejora de Arron Afflalo con respecto a la temporada pasada, así como que Jameer Nelson y Glen Davis no se pierdan tantos partidos por lesión. Una de las claves para mejorar su juego va a estar en la defensa, aspecto en el que la campaña pasada dejaban mucho que desear.

Altas: Victor Oladipo (N), Jason Maxiell (Pistons), Ronnie Price (Trail Blazers).

Bajas: Al Harrington (Wizards), DeQuan Jones, Beno Udrih (Knicks)

Estrella: Nikola Vucevic. El pívot montenegrino realizó una temporada espectacular, en la que promedió 13.1 puntos y 11.9 rebotes, siendo además el tercer jugador de toda la liga con más dobles dobles (46). Demostró que no solo puede ser un gran jugador de futuro, sino que su presente es más que interesante. Cuenta con una excelente capacidad reboteadora y con un tiro de media distancia bastante fiable. Su punto débil, y donde tiene que mejorar, es en la defensa en la pintura, donde sufre ante pivots poderosos.

Atentos a: Victor Oladipo. Elegido con el pick 2 y claro candidato a ser rookie del año. Se trata de un escolta bastante formado para la edad que tiene y cuya mayor virtud es la defensa. A pesar de que en la universidad ha jugado como escolta, todo hace indicar que Jacque Vaughn lo utilizará como base, por lo que sufrirá al inicio de la temporada. Quizás no sea un jugador franquicia en el futuro, pero es el perfil de jugador trabajador que todo entrenador quiere tener en su equipo.

Entrenador: Jacque Vaughn. Entrenador de la nueva hornada que afronta su segunda temporada al frente de los Magic. Su reto es claro, mejorar el pésimo registro de victorias de la pasada temporada y formar a los jóvenes jugadores con los que contará. Deberá tener paciencia porque Orlando continuará este año con su profunda reconstrucción.

Pronóstico: Los de Florida no se marcan ningún objetivo este año. Saben que tienen que tener paciencia y dar minutos y rodaje a sus jóvenes talentos. Además, es probable que les interese terminar la temporada regular en posiciones de cola para optar a picks altos en el prometedor Draft de 2014, donde esperan dar un salto de calidad a su plantilla. El pronóstico es que no entrarán en Playoffs.

CHARLOTTE BOBCATS

224805_10150979993778430_1918333126_nNo serán tan malos como el año pasado, pero no tienen opciones de entrar en Playoffs. No se han movido mal en verano, con la llegada de Al Jefferson y el rookie Cody Zeller. Aparte de esto, nada más. Siguen con jugadores sobrepagados como Ben Gordon o demasiado especialistas como Kidd-Gilchrist o Biyombo, además de hombres rebotados como Haywood, Jannero Pargo o Tolliver. Kemba Walker y Gerald Henderson serán sus referentes exteriores y Jefferson lo será por dentro. Y poco más.

Defensivamente, Biyombo y MKG serán sus anclas, pero se antojan demasiado limitados en la ofensiva. Si evolucionan, aunque sólo sea un poquito, la campaña para ellos será positiva. La defensa de Jefferson es nula y en ataque será agujero negro, pero hará sus números. Muchos jugadores pero un banquillo aterrador.

Altas: Cody Zeller (N), Al Jefferson (Jazz), Anthony Tolliver (Wolves)
Bajas: Tyrus Thomas (amnistía), Desagana Diop (Cavaliers), Byron Mullens (Clippers), Reggie Williams (Rockets)

Estrella: Kemba Walker. Ha mejorado sus números y su importancia general dentro de la liga. Cuenta con un enorme problema: sus compañeros. Ninguno alcanza la calidad y fantasía de Walker y necesita un buen complemento interior que juegue por encima del aro, algo que no es Al Jefferson. Como asignatura pendiente, mejorar el tiro de tres.

Atentos a: Michael Kidd-Gilchrist. Alero defensivo que puede (o debe) parar a cuatros no muy altos. No será nunca un referente en ataque pero ha de sumar aspectos de juego suficientes para no estancarse únicamente como stopper. Jugador interesante para seguir.

Entrenador: Steve Clifford. Toda su carrera como asistente y llega su primera oportunidad en Charlotte. Complicado debut como head coach. Como todo entrenador que empieza, su misión es aportar nivel defensivo al equipo y simplificar el ataque. Una incógnita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *